Calculadora de ovulación

Esta calculadora de ovulación te ayudará a tener una idea del momento en que deberías ovular. Cabe remarcar que, aunque la mayoría de mujeres tienen unos ciclos regulares, podría no coincidir exactamente en tu caso, sin embargo puedes combinar el resultado de esta calculadora de ovulación con otros métodos como el control de la temperatura basal o tests de ovulación.

¿Cuál fue el primer día de la última menstruación?

¿Cuántos días dura tu ciclo menstrual?

Para tener una idea exacta del momento en que liberas el óvulo puedes tomar como referencia el resultado de nuestra calculadora de ovulación y empezar a tomar la temperatura basal tres días antes de la fecha indicada por la calculadora. En el momento en que detectes un aumento de 0,5ºC en la temperatura estarás lista para que el óvulo sea fecundado.

Calculadora de ovulación

Ciclos menstruales

El ciclo menstrual promedio es de 28 a 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más largos o más cortos, por lo que el momento exacto de la ovulación puede variar. En la imágen puedes ver una visión general de un ciclo menstrual típico de 28 días.

Día 1

El ciclo comienza el primer día del flujo sanguíneo.

Día 2 - Fase folicular

Los folículos en el ovario se activan y el moco cervical comienza a adelgazarse.

Día 14

La ovulación se produce a mitad del ciclo, pero puede variar entre el día 11 y el día 21 del ciclo de la mujer. El aumento de los niveles de estrógeno provocan el aumento de la hormona luteinizante (LH), y ese aumento desencadena la liberación del óvulo.

Es importante ir haciendo mediciones con el mismo termómetro de la temperatura basal del cuerpo (la temperatura en el momento en el que te despiertas habiendo dormido un mínimo de 5 horas) ya que en el pico de LH, la temperatura aumenta 0,5ºC.

Día 15 - 22 - Fase lútea

Después de liberar el óvulo, el folículo produce progesterona. La progesterona espesa el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado.

Día 23-24

En estos días es cuando el óvulo fecundado puede implantarse en el útero. En este punto, las hormonas producidas por el embarazo pueden ser detectados por un test de embarazo.

Día 25-28

Si no se produce el embarazo, los niveles hormonales comienzan a caer. Las paredes del útero se desprenden y se expulsan al exterior (lo que se conoce como el período menstrual).

Síntomas de la ovulación

  • Un ligero aumento de la temperatura basal del cuerpo, típicamente de 0,5ºC a 1ºC, medido por un termómetro
  • Mayores niveles de hormona luteinizante (HL), medida con un test de ovulación
  • Puedes notar una sustancia mucosa en la vagina. Esta sustancia es conocida como el moco cervical y en los días de ovulación se vuelve más claro y elástico
  • Sensibilidad en los senos
  • Distensión abdominal
  • Dolor leve o dolor en un lado del abdomen

Consejos para quedar embarazada

  1. Ten relaciones sexuales frecuentemente, especialmente en los días indicados por la calculadora de ovulación. Las probabilidades de quedar embarazada aumentan cuando se practica sexo entre 1 y 2 días antes de ovular, pero como los ciclos varían para cada mujer en longitud y mujeres en otras pueden ser irregulares lo mejor es mantener relaciones sexuales entre 3 días antes de la fecha indicada por la calculadora de ovulación y 3 días después de esa fecha. Ten en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de una mujer durante un máximo de 5 días.
  2. Permanece tumbada y relájada después de mantener relaciones sexuales durante 5 minutos, de ese modo facilitas que los espermatozoides puedan avanzar con mayor facilidad hacia el óvulo.
  3. Evita los aerosoles vaginales, tampones perfumados, lubricantes artificiales, y las duchas vaginales. Pueden alterar la acidez normal de la vagina.
  4. Reduce el nivel de estrés: Si eres muy nerviosa, prueba hacer yoga, meditación o tomar duchas relajantes. Según diversos estudios el estrés puede interferir con el embarazo. No es necesario modificar tus hábitos de vida, pero intenta introducir en tu día a día esas actividades que te relajen.
  5. Manten un peso saludable: Algunos estudios demuestran que pesar muy poco o pesar demasiado puede interrumpir la ovulación y también puede afectar la producción de hormonas reproductivas clave.

Artículos relacionados con Calculadora de ovulación

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.