Causas de infertilidad

Para que una mujer pueda quedar embarazada se deben suceder una serie de complejos procesos de ovulación y fecundación sin problemas en ninguna de sus fases. Una alteración en cualquiera de estas fases puede dificultar el embarazo. Algunas de las causas de la infertilidad pueden ser congénitas (presentes desde el nacimiento) y otras pueden aparecer a medida que la persona va creciendo.

Causas de infertilidad

Existe la creencia de que la infertilidad es un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero lo cierto es que los porcentajes están muy repartidos entre ambos sexos, en concreto:

  • En un 33% la causa de la infertilidad está asociada al hombre
  • En un 33% la causa de la infertilidad está asociada a la mujer
  • En un 10% de los casos, ambos sexos están involucrados
  • En el 24% restante no se pueden identificar las causas de la infertilidad

Causas de infertilidad en la mujer

Existen diversas causas que pueden dificultar el embarazo de la mujer, aunque cabe señalar que la mayoría de estas causas tiene algún tratamiento que puede conseguir solventar la dificultar.

Trastornos de ovulación

La causa de infertilidad más común en la mujer es debida a trastornos en el ciclo de ovulación. La ovulación es el proceso mediante el cual los ovarios liberan un óvulos maduro cada mes que circula por las trompas de Falopio hasta el útero.

Este proceso necesario para poder conseguir un embarazo sufre alteraciones en algunas mujeres. Las condiciones que pueden acabar con un trastorno de ovulación son:

  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP): El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un transtorno en el que una serie de micro quístes presentes en el ovario de la mujer dificultan la liberación mensual del óvulo.
  • Problemas de tiroides: Tanto el hipiertiroidismo como el hipotiroidismo son dos cafcores que pueden influir en la ovulación de la mujer.
  • Insuficiencia ovárica prematura: Los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de alcanzar los 40 años de edad. Puedes leer más sobre esta causa de infertilidad en nuestro artículo Bara reserva ovárica.

Trompas de Falopio obstruidas o útero dañado

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son los conductos por los que el óvulo viaja desde los ovarios de la mujer hasta el útero. Durante este recorrido, el óvulo maduro se encontrará con uno o más espermatozoide que intentarán fecundandarlo. Una vez el óvulo está fecundado, continúa su camino hasta el útero donde se implantará para seguir madurando durante los próximos 9 meses.

Si las trompas de Falopio están obstruidos, el óvulo nunca podrá encontrarse con los espermatozoides, por tanto, la fecundación no podrá llevarse a cabo. Asimismo, si el útero está dañado y el óvulo fecundado no puede implantarse de manera satisfactoria en él, la mujer no podrá quedar embarazada.

Puedes leer más sobre esta causa de infertilidad en nuestro artículo Obstrucción de las Trompas de Falopio.

Cicatrización tras ciruguía

Otra posible causa de infertilidad en la mujer es debida a una intervención de cirugía pélvica mal cicatrizada. Una mala cicatrización puede causar daños en las trompas de Falopio que impidan que el esperma del hombre se ponga en contacto con el óvulo de la mujer.

La ciruguía en el cuello uterino también puede causar cicatrices que dificulten el embarazo.

Defecto en el moco cervical

El moco cervical es un fluido que genera la mujer en la parte interna vajina para proteger esa zona de infecciones. En el momento de la ovulación, el moco del cuello del útero se reduce para facilitar el paso del esperma. Un defecto en este proceso puede ser causa de infertilidad.

Fibromas submucosos

Fibromas

Los fibromas son tumores benignos (no cancerosos) que crecen en o alrededor de la matriz. Los fibromas submucosos se desarrollan en el músculo liso en el útero y pueden modificar la cavidad uterina.

Estos fibromas pueden ser la causa de infertilidad cuando:

  • Modifican la cavidad uterina de manera anormal
  • Deforman el útero o el cuello uterino
  • Obstruyen las trompas de Falopio

Endometriosis

La endometriosis es un transtorno en el que pequeños trozos de la mucosa del útero, conocido como endometrio, crece de manera anómala en otros lugares, como por ejemplo los ovarios.

Este crecimiento del endometrio en los ovarios puede causar infertilidad debido a que los nuevos crecimientos de endometrio forman zonas adhesivas de tejido o quisten que bloquean o distorsionan la liberación del óvulo.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Otra posible causa de infertilidad es la enfermedad inlamatoria pélvica (EIP). Se trata de una infección del tracto genital superior femenino que incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Este transtorno es a menudo el resultado de una infección de transmisión sexual (ITS).

La enfermedad inflamatoria pélvica puede dañar y dejar cicatrices en las tormpas de Falopio, lo que hace prácticamente imposible que un óvulo pueda realizar el trayecto hasta el útero y encontrarse con el esperma del hombre.

Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es un proceso de esterilización femenina en el que, mediante ciruguía, se bloquean las trompas de Falopio para que el esperma del hombre y el óvulo de la mujer no puedan encontrarse y, por tanto, el óvulo sea fecundado.

Este proceso no suele ser reversible, e incluso en los casos en que se puede revertir, no se puede asegurar que la mujer vuelva a ser fértil.

Medicamentos y drogas

Los efectos secundarios de algunos medicamentos y/o drogas pueden causar infertilidad. Algunos ejemplos de estos medicamentos o drogas son:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El uso continuado o con una dosis alta de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina, pueden dificultar la concepción.
  • Quimioterapia: Los medicamentos utilizados para la quimioterapia (tratamiento contra el cáncer) pueden causar insuficiencia ovárica, lo que significa que los ovarios defan de funcionar de manera correcta. En algunos casos, la insuficiencia ovárica puede ser permanente.
  • Medicamentos neurolépticos: Algunos medicamentos antipsicóticos son utilizados para tratar la psicosis. En algunas ocasiones pueden causar períodos de infertilidad.
  • La espironolactona: Este es un tipo de medicamento utilizado para tratar la retención de líquidos. Los efectos de esta medicación que causa infertilidad suelen desaparecer unos dos meses después de dejar de tomarla.
  • Drogas ilegales: Las drogas ilegales como la marihuana o la cocaína pueden afectar seriamente la fertilidad.

Edad

La edad es otra de las posibles causas de la infertilidad. A medida que la mujer envejece, la calidad de los óvulos va disminuyendo, estando el pico de máxima fertilidad sobre los 20 años de edad.

Causas de infertilidad en el hombre

Aunque el proceso del hombre en la fecundación es menos complejo que en la mujer, existen diversos factores que pueden ser causa de infertilidad masculina.

Transtorno del semen

Un semen anormal puede ser causa de infertilidad en el hombre. El transtorno en el semen puede aparecer en los siguientes casos:

  • Oligospermia: La oligospermia es un transtorno en el que el recuento de espermatozoides de buena calidad es bajo. Un recuento bajo de espermatozoides dificulta enormemente las probabilidades de embarazo.
  • Astenozoospermia: La astenozoospermia es un transtorno del semen en el que la movilidad de los espermatozoides es baja o su trayectoria no es rectilínea. Cuando esto sucede, las probabilidades de que un espermatozoide alcance el óvulo descienden drásticamente.
  • Azoospermia: La azoospermia es un transtorno en el que la eyaculación del hombre no contiene ningún espermatozoide que pueda fecundar el óvulo. Lee más en nuestro artículo Azoospermia.
  • Teratozoospermia: La teratozoospermia es un transtorno del semen en el que los espermatozoides tienen una forma anormal. La forma del espermatozoide puede influir en su movimiento y dificultar la fecundación.

Vasectomía

Vasectomía

La vasctomía es un procedimiento quirúrgico de esterilización que evita que el esperma contenga espermatozoides. La operación consiste en cortar y sellar los conductos deferentes, encargados de permitir el acceso desde los tésticulos.

Aunque la vasectomía es un proceso reversible, no siempre se consigue reviertir de manera exitosa.

Trastornos en la eyaculación

Los trastornos en la eyaculación pueden ser causa de infertilidad. Algunos hombres experimentan problemas de eyaculación que pueden hacer que sea difícil para ellos eyacular. Estos trastornos pueden ser:

  • Eyaculación retrógrada: El semen se eyacula en la vejiga en lugar de ser expulsado al exterior.
  • Eyaculación precoz: La eyaculación precoz aparece cuando la eyaculación se produce demasiado rápido.

Hipogonadismo

El hipogonadismo es un nivel anormalmente bajo de la testosterona, hormona sexual masculina que está involucrada en la fabricación de espermatozoides. Los niveles bajos de testosterona pueden ser causados por:

  • Consumo de drogas ilegales
  • Tumores
  • Síndrome de Klinefelter

Medicamentos y drogas

Ciertos tipos de medicamentos pueden causar problemas de fertilidad en los hombres. Algunos ejemplos conocidos son:

  • La sulfasalazina: La sulfasalazina es un medicamente antiinflamatorio utilizado para tratar afecciones como la enfermedad de Crohn (inflamación del intestino) y la artritis reumatoide (inflamación dolorosa de las articulaciones). La sulfasalazina puede disminuir el número de espermatozoides de manera temporal.
  • Esteroides anabólicos: Estos fármacos se utilizan a menudo de forma ilegal para aumentar el vólumen del músculo y mejorar el rendimiento atlético. El abuso de los esteroides anabólicos puede reducir el conteo y movilidad de los espermatozoides y, por tanto, causar infertilidad.
  • Quimioterapia: Al igual que en la mujer, los fármacos utilizados en la quimioterapia pueden afectar la fertilidad masculina. En algunos casos, estos fármacos pueden reducir gravemente la producción de esperma.
  • Drogas ilegales: Las drogas ilegales como la marihuana o la cocaína pueden afectar la calidad del esperma.

Alcohol

Algunas directrices pubicadas por el National Institute for Health and Care Excellence señalan que un consumo excesivo de alcohol puede causar infertilidad en el hombre.

Otras causas de infertilidad

Existen una serie de factores que pueden causar infetilidad tanto en el hombre como en la mujer.

Peso

El sobrepeso y la obesidad puede causar infertilidad en ambos sexos. En las mujeres puede afectar la ovulación y en los hombres la calidad del esperma. Estar muy delgado también puede afectar a la fertilidad.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Existen varia enfermedades de transmisión sexual que pueden causar infertilidad. Por ejemplo, la clamidia puede dañar las trompas de Falopia de la mujer y en el hombre causar inflamación y dolor en el escroto.

Factores ocupacionales y ambientales

La exposición a ciertos pesticidas, metales y disolventes puede afectar la fertilidad en ambos sexos.

Estrés

La exposición continuada a situaciones de estrés de cualquier de los miembros de la pareja puede afectar la relación. Esto puede conllevar una pérdida de la libido (deseo sexual), que a su vez puede reducir la frecuencia de las relaciones sexuales.

La tensión severa puede afectar la ovulación femenina y limitar la producción de esperma.

Fumar

El tabajo, además de afectar gravemente la salud, puede afectar negativamente la fertilidad.

Artículos relacionados con Causas de infertilidad

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.