Criptozoospermia

La criptozoospermia o criptospermia es una de las causas de infertilidad masculina menos comúnes, por ese motivo a menudo su diagnóstico es pasado por alto. La palabra criptografía significa oculto, y como la misma palabra indica, los pacientes con criptozoospermia tienen una muy baja cantidad de espermatozoides en el semen, siendo estos tan poco frecuentes que son muy difíciles de encontrar en un espermiograma. Debido a que la cantidad de espermatozoides es tan escasa, la criptozoospermia es a menudo diagnosticada como azoospermia (ausencia total de espermatozoides en el semen).

Criptozoospermia

Confundir la criptozoospermia con azoospermia puede llevar al médico a solicitar cirugías innecesarias, como una biopsia del testículo o incluso una vasoepididimo anastomosis, debido a que el diagnóstico no se realizó correctamente. Es por esto que es muy importante que antes de etiquetar la muestra como azoospermia, el técnico de laboratorio revise la muestra con detenimiento. No sólo es importante que los técnicos estén atentos a un posible mal diagnóstico de criptozoospermia, sinó que es igualmente importante que los pacientes expongan su preocupación al médico en caso de que se empiecen a solicitar pruebas más complejas. En ocasiones, una segunda prueba elaborada en otro laboratorio puede evitar un diagnóstico erroneo.

Si su análisis de semen indica que usted sufre azoospermia, usted debería:

  1. Exponer sus duas a su médico
  2. Sugerir que se realice un segundo análisis con centrifugado de la muestra. El centrifugado al que se somete la muestra separa el plasma seminal y permite la concentración de los espermatozoides con lo qual es más sencillo detectarlos

La razón por la que es tan importante diferencia la criptozoospermia de la ausencia total de espermatozoides (azoospermia) es que, en ese caso, el mejor tratamiento para concebir de manera natural será mediante la punción de un testículo para extraer una pequeña muestra de espermatozoides. Esa muestra podrá utilizarse para fecundar un óvulo de tu pareja mediante una técnica de Fecundación In Vitro denominada Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides.

Artículos relacionados con Criptozoospermia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.