Fecundación in Vitro (FIV)

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro, también conocida por sus siglas FIV, es un tratamiento de fertilidad que consiste en fertilizar un óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio, para luego liberarlo en el útero de la mujer y esperar a que este se implante de manera satisfactoria. Actualmente la fecundación in vitro es la técnica más común y eficaz de reproducción asistida (ART) para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.

Fecundación in Vitro (FIV)

¿En que consiste la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro consta de cinco pasos básicos en el proceso de transferencia de embriones:

Estimulación ovárica

Esta fase también recibe el nombre de inducción a la ovulación y consiste en controlar el momento exacto de la ovulación y aumentar el número de óvulos maduros durante uno de los cilos de la mujer. Esto se consigue mediante la prescripción de medicamentos especificos para este fin.

Es interesante que maduren varios óvulos para asegurar que al menos uno de ellos se conseguirá fertilizar de forma satisfactoria en pasos posteriores. Para determinar el número de óvulos se pueden usar técnicas de ultrasonidos para inspeccionar los ovarios y comprobar el número de fóliculos antrales que están madurando. Las muestras de sangre y/o orina para comprobar los niveles de hormonas también son usuales en este paso de la FIV.

Extracción de ovocitos

El siguiente paso en una fecundación in vitro es el de la extracción de los óvulos mediante un procedimiento quirúrgico muy sencillo que, requiere de anestesia local para evitar molestias.

FIV - Extracción de ovocitos

Aplicando ultrasonidos, se recogen imágenes en tiempo real para guiar una aguja hueca a través de la cavidad pélvica hasta alcanzar los ovarios, una vez allí, se absorven los óvulos sanos con la aguja. Esta técnica recibe el nombre de aspiración folicular.

Algunas mujeres pueden experimentar calambres después de la extracción de ovocitos, sensación que no suele prolongarse más de 24 horas. También es común sentir una sensación de leve presión que puede durar varias semanas.


Fecundación

En la fase de fecundación de una FIV, se trata el esperma del varón en laboratorio para quedarse con los espermatozoides de mayor calidad. A su vez, se colocan los óvulos en un cultivo especial durante 2 o 3 horas a una temperatura de 37º para que esté en condiciones óptimas.

Si la calidad del esperma es buena, se coloca el esperma y los óvulos en una placa de petri siguiendo una proporción aproximada de 1 óvulo por cada 70.000 espermatozoides.

Si la calidad del esperma no es suficientemente buena para asegurar la fecundación, puede requerir de un tratamiento aparte demonimado Fecundación in Vitro con inyección de espermatozoides (ICSI), que consiste en inyectar directamente el espermatozoide en el óvulo asegurando así la fecundación.

En la actualidad muchas clínicas optan por la Fecundación in Vitro con inyección de espermatozoides como técnica por defecto aún cuando la calidad del esperma es buena.

Cultivo de embriones

Una vez el óvulo están fertilizado, se monitoriza el crecimiento del embrión durante un periodo de unos 3 días, tiempo en el que el embrión pasa a tener unas 8 células.

En algunos casos se deja madurar hasta el 5 día, sobre todo cuando han fallado implantancioens anteriores, pero esta técnica es algo más compleja ya que a partir del tercer día, el embrión necesita de una serie de vitaminas, aminoacidos y otros nutrientes que se le suministran de manera artificial. A los 5 días el embrión a pasado a contener unas 14 células y recibe el nombre de blastocito.

Transferencia de embriones

Cultivo de embriones (FIV)

El último paso de una fecundación in vitro (FIV) consiste en transferir los embriones madurados al útero de la mujer con el fin de que se implante de manera satisfactoria. Para realizar la transferencia del embrión, se utiliza un espéculo para abrir la vagina (utilizado comunmente en las exploraciones ginecológicas), se limpia el interior de la misma con suero fisiológico y con un catéter que atraviesa el cuello del útero se depositan los óvulos hasta el endometrio.

Esta técnica no suele producir ningún dolor ni molestia, pero algunas mujeres experimentan calambres leves.

Otros tipos de Fecundación in Vitro (FIV)

Además del procedimiento aquí expuesto, existen otros tipos de fecundación in vitro (FIV) menos comunes:

  • Transferencia de gametos intratubárica (GIFT): Esta técnica es muy similar a la Fecundación in Vitro, pero en este caso, los gametos (óvulos y espermatozoides) se tranfieren a las trompas de Falopio en lugar de en el útero, y la fertilización tiene lugar en los tubos en lugar de en el laboratorio. El uso de la técnica GIFT representa aproximadamente el 2% de las técnicas de reproducción aisisitda (ART) utilizadas.
  • Transferencia intratubárica de cigoto (ZIFT): A diferencia de la técnica GIFT, en la transferencia intratubárica de cigoto o ZIFT la fertilización se lleva a cabo en el laboratorio en lugar de en las trompas de Falopio, pero una vez está fecundado se transfiere a las trompas de Falopio mediante un proceso quirúrgico laparoscópico. El uso de esta técnica es de aproximadamente el 1,5% de las técnicas de reproducción asistidas.

¿Qué tasa de exito tiene la Fecundación in Vitro (FIV)?

La tasa de éxito de las clínicas de fecundación in vitro depende de multiples factores, entre ellos las características concretas del paciente y el enfoque y puesta en práctica del tratamiento escogido. También es importante remarcar la diferencia entre porcentaje de embarazos y tasa de alumbramientos, ya que, al igual que en un embarazo natural, no siempre que se consigue el embarazo mediante una técnica de Fecundación in Vitro, culmina con un nacimiento.

La tasa de alumbramientos satisfactorios por cada ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) es aproximadamente:

  • 32,2% para mujeres menores de 35 años
  • 27,7% para mujeres de edades comprendidas entre 35 a 37
  • 20,8% para mujeres de edades comprendidas entre 38 a 39
  • 13,6% para mujeres de edades comprendidas entre 40 a 42
  • 5,0% para mujeres de edades comprendidas entre 43 a 44
  • 1,9% para mujeres de 45 años o más

Recuerda que al comparar las tasas de éxito entre diferentes clínicas, es importante saber qué tipo de embarazos se están comparando. Un embarazo químico es uno confirmado por sangre u orina, mientras que un embarazo clínico el embarazo se determina mediante una ecografía en el que se observa el latido del embrión. Generalmente, tras la confirmación mediante ecografía es menos probable un aborto involuntario.

¿Qué pasa si no produczo óvulos sanos o mi marido es estéril?

La Fecundación in Vitro se puede realizar con los óvulos y esperma de la pareja u obtener óvulos y/o esperma de otras personas donantes de óvulos, esperma o embriones. Algunas parejas optan por usar óvulos, espermatozoides o embriones de donante debido a problemas genéticos o riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como hepatitis, o sida.

El porcentaje de embarazos usando óvulos de donantes es de aproximadamente el 10% de todas las tecnologías de reproducción asistida (ART) empleadas.

¿Cuáles son los riesgos de la Fecundación in Vitro (FIV)?

Al igual que con la mayoría de procedimientos médicos, existen resgos potenciales en la Fecundación in Vitro (FIV). Estos riesgos dependen de la cada etapa del procedimiento descritos anteriormente.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica tiene riesgos de hiperestimulación del ovario. En ese caso los ovarios se pueden hinchar y experimentar dolores en la zona uterina. Esta dolencia recibe el nombre de Síndrome de hiperestimulación ovárica.

En los casos leves los síntomas del síndrome de hiperestimulación ovárica incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Falta de apetito
  • Sensación de estar hinchado

Raramente aparecen casos graves en esta etapa (aproximadamente el 1% de los casos) y los síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal intenso
  • Náuseas o vómitos severos
  • Disminución de la frecuencia urinaria
  • Orina de color oscuro
  • Dificultad para respirar
  • Ganar peso en los días posteriores a la estimulación

En caso de notar algún síntoma anteriormente expuesto, recomendamos ponerse en contacto con el médico inmediatamente.

Extración de ovocitos

En la extracción de óvulos con el uso de técnicas de laparoscopia existen los típicos riesgos asociados al uso de anestesia.

Otros posibles riesgos menos probables podrían incluir:

  • Sangrado
  • Infección
  • Daño del intestino
  • Daño en la vejiga
  • Daño en los vasos sanguíneos

Esto únicamente afecta a 1 de cada 1.000 pacientes que se someten a una extracción de ovocitos.

Embarazo múltiple

La posibilidad de embarazo múltiple se incrementa en todos los procedimientos de reproducción asistida (ART). Existen riesgos adicionales y preocupaciones relacionadas con los embarazos múltiples como por ejemplo:

  • Parto prematuro
  • Anémia
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia, Eclampsia y Síndrome de Hellp
  • Malformaciones congénitas

Problemas emocionales

Las tecnologías de reproducción asistida (ART) implican un compromiso físico, económico y emocional importante que pueden alterar la vida de la pareja. El estrés psicológico y los problemas emocionales son comunes, especialmente si la FIV no tiene éxito tras varios intentos.

¿Cuántos embriones deben madurar y cuantos deben ser transferidos al útero?

El número de embriones que debe ser creados o transferidos durante cualquier ciclo de una Fecundación in Vitro (FIV) genera bastante debate entre los profesionales del sector. Algunos libros médicos indican que no se conseguirán resultados satisfactorios si se transfieren más de cuatro embriones por ciclo de FIV debido al riesgo de embarazo múltiple y las complicaciones anteriormente expuestas en este tipo de embarazos.

La transferencia de cuatro embriones en lugar de un único embrión o dos, aumenta la probabilidad de que uno de ellos se implante de manera satisfactoria, aunque también hay que tener en cuenta que los cuatro se podrían implantar. Cada pareja debe debatir este tema con el asesoramiento de su médico.

Artículos relacionados con Fecundación in Vitro (FIV)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.