Histerosalpingografía (HSG)

¿Qué es una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía, también conocida por las siglas HSG, es una prueba de rayos X en la que se examinan las trompas de Falopio y el útero de la mujer. Esta prueba se suele realizar para detectar problemas de fertilidad.

Histerosalpingografía

Para realizar una histerosalpingografía se introduce un tubo delgado por la vagina hasta llegar al útero y se libera en su interior un material de contraste. Este fluido rellena la cabidad uterina y fluye a través de las trompas de Falopio. Una vez se ha introducido el líquido, se realiza una prueba de rayos X para comprobar si el material de contraste a podido avanzar de manera satisfactoria o si, por el contrario, ha encontrado obstaculos para poder avanzar desde el útero hasta los ovarios.

Las imágenes obtenidas pueden mostrar problemas de estructura en el útero, trompas de Falopio u obstrucciónes en los canales que impedirían que un óvulo pueda descender libremente por las trompas de Falopio. Mediante la histerosalpingografía se pueden detectar también problemas en el interior del útero que impiden a un óvulo fertilizado aderirse o implantarse en la pared uterina.

¿En qué casos se realiza una histerosalpingografía?

Una histerosalpingografía se realiza en los siguientes casos:

  • Para comprobar si las trompas de Falopio están obstruidas en mujeres que presentan dificultades para concebir. Una infección puede causar cicatrices internas en las trompas de Falopio que las bloqueen imposibilitando el libre descenso de un óvulo a través de las mismas.
  • Para encontrar problemas en el útero. Los problemas del útero que suelen detectarse mediante la histerosalpingografía son la forma o estructura anormal del útero, lesiones, pólipos, miomas, adherencias u objetos extraños. Estos problemas pueden causar períodos menstruales dolorosos o abortos involuntarios repetidos.
  • Comprobar si la ligadura de trompas ha tenido éxito.

¿Qué debo tener en cuenta antes de una histerosalpingografía?

Antes de una histerosalpingografía, dígale a su médico si:

  • Está o podría estar embarazada.
  • Está padeciendo una infección pélvica (enfermedad inflamatoria pélvica) o infección de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia).
  • Es alérgico a la tintura de yodo o a cualquier sustancia que contenga yodo.
  • Sufre asma, alergia a algún medicamento o ha tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a partir de cualquier sustancia.
  • Tiene problemas de sangrado o está tomando algún medicamento que hace la sangre más líquida (como aspirinas o warfarina).
  • Sufre de diabetes.
  • Tiene problemas renales, ya que, el tinte utilizado durante una histerosalpingografía puede causear daño renal en personas con insuficiencia renal.

Una histerosalpingografía se debe hacer siempre que estemos seguros de que la mujer no está embarazada ya que, de estarlo y hacer la prueba, podría poner en peligro la vida del feto. Por este motivo la prueba se debe realizar antes de la ovulación (para evitar que se haga en embarazos prematuros) y después de haber finalizado el período menstrual. El momento ideal para realizar la prueba está comprendido entre los 2 y 5 días después de la finalización del período menstrual.

¿En qué consiste la histerosalpingografía?

Una histerosalpingografía se realiza generalmente por un radiólogo en la sala de rayos X de un hospital o clínica. Un técnico en radiografías y una enfermera suelen estar presentes en la prueba para ayudar al médico y los resultados son revisados por un especialista en fertilidad que determinará el diagnóstico.

En ocasiones el médico administra algún tipo de sedante flojo para ayudar a la paciente a relajarse y relajar el útero durante la prueba. La paciente debe desnudarse de cintura para abajo y se acuesta en una camilla con los pies levantados y apoyados en los estribos del mismo modo que en una revisión ginecológica rutinaria.

El médico colocará un espéculo en la vagina para poder estudiar el interior de la vagina y el cuello uterino, posteriormente, se introduce un tubo rígido (cánula) o flexible (catéter) y se desliza por el cuello uterino hasta el útero. Una vez colocado el tubo, se hace pasar a través de él y hasta el útero un material de contraste de rayos X. Si las trompas de Falopio están abiertas, el colorante fluirá a través de ellas hasta el vientre donde será absorvido de manera natural por el cuerpo. Si por el contrario, uno o las dos trompas están obstruidas, el líquido no fluirá a través de ellas.

Para finalizar la prueba basta con retirar la cánula o catéter y el espéculo. En aproximadamente 30 minutos la prueba habrá finalizado.

Efectos secundarios de una histerosalpingografía

Tras una histerosalpingografía es probable que experimente uno o más de los siguientes efectos secundarios:

  • Cólicos
  • Dolores menstruales
  • Calambres
  • Sensación de mareo, desmayo o nauseas
  • Ligera hemorragia vaginal

Si nota que estos síntomas son muy intensos y/o pasados un tiempo prudencial no desaparecen, póngase en contacto con su médico.

Es común que una mujer que estaba presentando dificultades para quedarse embarazada lo haga justo después de realizar una histerosalpingografía. Esto es debido a que, al inyectar el material de contraste y hacerlo fluir por las trompas, pequeñas obstrucciones que pudieran existir en ellas se hayan desbloqueado, por ese motivo algúnas mujeres experimentan el embarazo el mismo mes en que se hicieron la prueba.

Riesgos de una histerosalpingografía

En esta prueba, como en cualquier otra prueba médica que nos hagamos, existen una serie de riesgos asociados. Los riesgos de una histerosalpingografía son:

  • Los riesgos sujetos de cualquier persona al exponerse a la baja radiación de los rayos X, estos incluyen daño a células o tejidos expuestos a la radiación.
  • Infección pélvica, endometritis o salpingitis. El riesgo aumenta en mujeres que haya sufrido infecciones pélvicas en el pasado, por ese motivo, es probable que el médico recete antibióticos si piensa que usted puede sufrir una de estas dolencias.
  • Daños en las trompas de Falopio o perforación del útero.
  • Reacción alérgica al material de contraste utilizado durante la prueba. Este material tiene una base de yodo, por ese motivo, informe a su médico si es usted alérgica a esta sustancia o le han detectado alergia al marisco (generalmente, al yodo que este contiene).

Cabe indicar que, los riesgos de esta prueba se consideran muy bajos en relación a los beneficios obtenidos de poder realizarla.

Artículos relacionados con Histerosalpingografía (HSG)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.