Histeroscopia

¿Qué es la histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento que permite al médico observar el interior de su útero con el fin de diagnosticar y tratar las causas de sangrado anormal. La histeroscopia se realiza mediante un aparato denominado histeroscopio. Un histeroscopio consta de un tubo delgado con luz que se inserta en la vagina para examinar el cuello uterino y en el interior del útero. La histeroscopia puede ser:

  • Histeroscopia diagnóstica
  • Histeroscopia quirúrgica.
Histeroscopia

¿Qué es una histeroscopia diagnóstica?

La histeroscopia diagnóstica se utiliza para diagnosticar problemas del útero. La histeroscopia de diagnóstico también se utiliza para confirmar los resultados de otras pruebas, como la histerosalpingografía (HSG). Es frecuente que una histeroscopia diagnóstica se realice en ambulatorios.

En ocasiones, la histeroscopía se puede utilizar con otros procedimientos, como la laparoscopia, o antes de procedimientos como dilatación y curetaje. En la laparoscopia, el médico inserta un endoscopio (tubo delgado equipado con una cámara de fibra óptica) dentro del abdomen para ver el exterior de su útero, ovarios y trompas de Falopio. El endoscopio se introduce a través de una incisión que se hace a través de o por debajo del ombligo.

¿Qué es la histeroscopia quirúrgica?

La histeroscopia quirúrgica se usa para corregir una condición anormal que haya sido detectada durante una histeroscopia diagnóstica. Si se ha detectado una condición anormal durante la histeroscopia diagnóstica, es posible que el médico opte por realizar la histeroscopia quirúrgica al mismo tiempo, evitando la necesidad de una segunda cirugía. Durante una histeroscopia quirúrgica, se utilizan una serie de pequeños instrumentos que se insertan a través del histeroscopio.

¿Cuándo se opta por histeroscopia quirúrgica?

Su médico puede realizar una histeroscopia quirúrgica para corregir las siguientes condiciones uterinas:

  • Los pólipos y fibromas: La histeroscopia se utiliza para eliminar estos crecimientos no cancerosos que se encuentran en el útero. Puedes leer más sobre los fibromas uterinos en nuestro artículo Fibromas uterinos.
  • Adherencias: también conocido como Síndrome de Asherman. Las adherencias uterinas son bandas de tejido cicatrizal que se forman en el útero y pueden dar lugar a cambios en el flujo menstrual, así como ser la causa de la infertilidad. La histeroscopia puede ayudar al médico a localizar y eliminar las adherencias.
  • Tabiques uterinos: Una histeroscopia puede ayudar a determinar si usted tiene un tabique uterino, una malformación del útero que está presente desde el nacimiento.
  • Sangrado anormal: Una histeroscopia puede ayudar a identificar la causa del flujo menstrual abundante o prolongada, así como sangrado entre períodos o después de la menopausia. La ablación endometrial es un procedimiento en el que el histeroscopio, junto con otros instrumentos, se utiliza para destruir el revestimiento del útero con el fin de tratar algunas causas de sangrado abundante.

¿Cuáles son los beneficios de la histeroscopia?

En comparación con otros procedimientos más invasivos, la histeroscopia puede proporcionar las siguientes ventajas:

  • Acorta el tiempo de hospitalización
  • Menor tiempo de recuperación
  • Menos medicamentos para el dolor después de la cirugía necesaria
  • Evitar la histerectomía
  • Evitar una posible cirugía abdominal

¿És una histeroscopia segura?

La histeroscopia es un procedimiento relativamente seguro, sin embargo, como con cualquier tipo de cirugía, existen una serie de posibles complicaciones. Con la histeroscopia, las complicaciones ocurren en menos del 1 por ciento de los casos y pueden incluir:

  • Los riesgos asociados con la anestesia
  • Infección
  • Sangrado abundante
  • Lesión en el cuello uterino, el útero, el intestino o de la vejiga
  • Cicatrices intrauterinas
  • Reacción alérgica a las sustancias utilizadas para expandir el útero

¿Cuándo se debe realizar una histeroscopia?

Generalmente, el médico suele programar una histeroscopia para la primera semana después de su período menstrual. En este momento del cilco menstrual es cuando el médico tiene la mejor vista de la parte interior del útero. La histeroscopía también se realiza para determinar la causa del sangrado inexplicable o manchado en las mujeres posmenopáusicas.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para hacer una histeroscopia?

La anestesia para la histeroscopia puede ser local, regional o general:

  • La anestesia local: Entumecimiento de sólo una parte del cuerpo por un período de tiempo corto
  • La anestesia regional: Adormecimiento de una parte más grande del cuerpo durante unas horas
  • La anestesia general: Entumecimiento de todo el cuerpo durante todo el tiempo que dura la cirugía

El tipo de anestesia que se utiliza se determina por el procedimiento empleado para realizar la histeroscopia y si otros procedimientos se llevarán a cabo al mismo tiempo. Si tiene anestesia general, se le indicará que no coma ni beba nada durante un período de tiempo determinado antes de la histeroscopia.

¿Cómo se realiza una histeroscopia?

Antes del procedimiento, su médico le puede recetar un sedante para ayudarle a relajarse. A continuación, se procede a anestesiar al paciente y se procede de la siguiente manera:

  • El médico ensanchará el cuello del útero para que pueda entrar el histeroscopio
  • El histeroscopio se introduce a través de la vagina y el cuello uterino hasta llegar al útero
  • Se inserta dióxido de carbono o una solución líquida en el útero a través del histeroscopio. Esta sustancia tiene la función de expandir el útero y eliminar cualquier resto de sangre o mucosidad.
  • A continuación, el médico estudiará el útero y las aberturas de las trompas de Falopio hacia la cavidad uterina
  • Por último, si se debe realizar cualquier tipo de cirugía, el médico introducirá los instrumentos necesarios en el útero a través del histeroscopio

El tiempo que se tarda en realizar una histeroscopia puede variar desde menos de 5 minutos hasta más de una hora. La duración del procedimiento depende de si se trata de una simple histeroscopia de diagnóstico, quirúrgica o ambas. También puede aumentar este tiempo si es necesario realizar un procedimiento adicional, tal como la laparoscopia.

¿Qué efectos secundarios tiene una histeroscopia?

Si se utiliza anestesia regional o general durante el procedimiento, es posible que tenga que permanecer en observación durante varias horas antes de irse a casa. Después del procedimiento, es posible que tenga algunos calambres o hemorragia vaginal leve durante uno o dos días. También es común sentir dolor en el hombro, si se utiliza el dióxido de carbono durante la histeroscopia. Tampoco es raro que se sienta un poco débil o enfermo, sin embargo, si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, póngase en contacto con su médico:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal intenso
  • Sangrado vaginal abundante o secreción

Artículos relacionados con Histeroscopia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.