Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es un tratamiento de fertilidad que consiste en la inserción directa de esperma en el útero de una mujer. Los espermatozoides utilizados para inseminar a la mujer de manera artificial pueden pertenecer a la pareja, o, en caso de que el hombre sea infértil o no haya pareja masculina, podría ser de un donante.

Inseminación artificial

Dentro de la inseminación artificial, encontramos diferentes técnicas o maneras de proceder. Estas ténicas son:

  • Inseminación Artificial Intrauterina (IIU): Actualmente es la técnica de inseminación artificial más eficaces. Mediante un catéter se coloca un número determinado de espermatozoides previamente seleccionados directamente en el útero de la mujer.
  • Inseminación Artificial Intracervical (ICI): Se realiza 10 minutos antes de la ovulación y se inyecta la muestra de esperma previamente tratada en el cuello del útero. Posteriormente se tapona el útero con una esponja extraible con el fin de impedir que los espermatozoides escapen.
  • Inseminación Artificial Intratubárica (IIT): Esta técnica se puede realizar de dos maneras, intracervicalmente o laparoscópicamente. En el caso de la intracervical se inyecta el esperma en las trompas de Falopio mediante un catéter que pasa por el cuello del útero, en el método laparoscópico se realiza una pequeña incisión en el abdomen para llegar a las trompas de Falopio donde se inyectará el esperma.

De entre las técnicas de inseminación artificial descritas, la IIU y la ICI son las técnimas más utilizadas mientas que la IIT es una técnica relativamente poco usada debido a las bajas tasas de éxito.

¿Cuándo optar por la inseminación artificial?

La inseminación artificial es beneficiosa para perejas con dificultades para concebir de manera natural. Algunos de los escenarios en los que se puede optar por este tratamiento de fertilidad son:

  • Defecto en el moco cervical: El moco cervical es una sustancia que cubre el cuello del útero y que tiene la función de proteger de infecciones internas a la mujer. Una vez al mes, y coincidiendo con el periodo de ovulación, este moco se reduce para facilitar el paso de los espermatozoides. En algunas mujeres, este proceso de reducción del moco cervical no se produce e imposibilita que los espermatozoides puedan llegar al óvulo y fertilizarlo.
  • Endometriosis: La endometriosis es un transtorno en el que pequeños trozos de la mucosa del útero, conocido como endometrio, crece de manera anómala en otros lugares, como por ejemplo los ovarios. En algunos casos, estos crecimientos del endometrio pueden dificultar la liberación del óvulo.
  • Trastornos en el esperma del hombre: Existen diferentes trastornos en el esperma del varón que pueden dificultar la concepción natural. Estos trastornos incluyen la oligospermia (recuento bajo de espermatozoides), astenozoospermia (poca movilidad de los espermatozoides), azoospermia (carencia de espermatozoides en el semen) o teratozoospermia (forma anormal de los espermatozoides).
  • Impotencia: Para parejas en el que el hombre es capaz de mantener una erección, la inseminación artificial es un tatamiento de fertilidad válido.
  • Parejas homosexuales: En parejas de mujeres, pueden optar por la inseminación artificial con el esperma de un donante.
  • Mujeres que quieren concebir sin pareja: Si la mujer quiere quedar embarazada pero no quiere tener pareja, puede optar por la inseminación artificial.

¿Cómo funciona la inseminación artificial?

Tratamiento esperma

La inseminación artificial consta de varios pasos diferenciados. Una vez que se han realizado todas las pruebas, el médico podrá recomendar una la técnica de entre las tres existentes:

  • Inseminación artificial intrauterina IIU
  • Inseminación artificial intracervical ICI
  • Inseminación artificial intratubárica IIT

Paso 1

En base a los informes médicos, el doctor puede recetar a la mujer una medicación que estimule la producción y maduración de los óvulos que se tomará al comienzo del ciclo menstrual. Este procedimiento recibe el nombre de estimulación ovárica.

Paso 2

Mediante un control médico, se determina el ciclo de ovulación exacto. Para determinar el ciclo de ovulación los médicos llevarán tomarán la temperatura corporal, realizarán ecografías y monitorizarán los niveles de hormonas.

Una vez se determina el momento exacto de ovulación, estamos preparados para pasar al siguiente paso.

Paso 3

Se toma una muestra del esperma del hombre y se trata en el laboratorio para quedarse con los espermatozoides de mayor movilidad y con trayectoria rectilínea. En este paso, los médicos se aseguran de que el esperma tiene una calidad óptima, por tanto, tiene mayores probabilidades de fecundar el óvulo.

Paso 4

En el mismo momento en el que empieza la ovulación, se inserta el esperma en el tracto reproductivo de la mujer mediante acorde con la técnica de inseminación artificial escogida. A partir de este momento, únicamente queda esperar que el óvulo sea fecundado de manera natural y se implante en el útero de manera satisfactoria. El tiempo de espera es de aproximadamente 2 semanas.

¿Cómo se extrae la muestra de semen en una inseminación artificial?

Cuando el esperma procede de la pareja, se solicita una muestra de esperma un tiempo antes de proceder a la inseminación. Esa muestra se trata para que el semen tenga la mejor calidad posible.

Las técnicas más comunes para recoger la muestra de semen son:

  • Masturbación: Técnica utilizada en la mayoría de los casos.
  • Estimulación eléctrica o vibratoria: Útil en los casos en el que el varón tiene un esperma válido para la inseminación artificial pero no puede eyacular de manera convencional.
  • Aspiración de espermatozoides: En los casos en los que el hombre no puede eyacular o la eyaculación no libera espermatozoides, se recoge directamente de los testículos.

Si se opta por obtener la muestra de un donante, se recurrirá a un banco de esperma en el cual se llevan a cabo unos estrictos controles para evitar la transmisión de enfermedades y asegurar que el esperma tiene la máxima calidad y, maximizar así la tasa de embarazos exitosos. El esperma, al que se le ha añadido una sustancia denominada crioprotector, se mantiene congelado y se descongela para proceder a la inseminación.

¿Cuál es la tasa de éxito de una inseminación artificial?

La tasa de éxito de una inseminación artificial depende de la técnica escogida y del número de repeticiones que se lleven a cabo. En el caso de la inseminación artificial intrauterina, la técnica más común, la tasa de mebarazo es de aproximadamente un 20% y, aproximadamente el 65% de las parejas que se han sometido a seis ciclos de inseminación artificial intrauterina han conseguido un embarazo exitoso.

Si en seis ciclos de tratamiento no se ha conseguido el embarazo, es recomendable optar por otro tatamiento de fertilidad como por ejemplo la Fecundación in Vitro (FIV) o la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Factores de riesgo de una inseminación artificial

Existen una serie de riesgos asociados a una inseminación artificial, los riesgos más comunes son:

  • Embarazos múltiples: En las técnicas de inseminación artificial, el riesgo de embarazo múltiple es más alto que en un embarazo natural debido a los tratamientos recetados para favorecer la estimulación ovárica. Generalmente un embarazo múltiple aumenta las posibilidades de complicaciones como por ejemplo, parto prematuro o aborto involuntario.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): El SHO es una complicación causada por el uso de medicación para estimular la generación de óvulos. En el síndrome de hiperestimulación ovárica los ovarios de la mujer se hinchan de manera anormal. Es raro que aparezca SHO y, en los casos en los que aparece, no suele conllevar consecuencias graves, pero es conveniente ponerse en contacto con el médico si se siente distensión abdominal, dolor abdominal, náuseas y/o vómitos, dolor en el pecho o dificultades para respirar ya que, de no supervisarse por un médico, podría tener consecuencias graves.

Artículos relacionados con Inseminación artificial

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.