Obstrucción de las trompas de Falopio

¿Qué es la obstrucción de las trompas de Falopio?

Para entender que es la obstrucción de las trompas de Falopio, primero debemos explicar que son las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son dos conductos delgados, uno a cada lado del útero, que comunican los ovarios con el útero. A través de las trompas de Falopio desciende el óvulo una vez al mes.

Obstrucción de las trompas de Falopio

Si existe una obstrucción de las trompas de Falopio, el óvulo no puede descender hasta el útero por tanto, será imposible que se encuentre con los espermatozoides causando, de este modo, infertilidad femenina. La obstrucción de las trompas de Falopio puede ocurrir en una o ambas trompas.

A menudo los médicos se refieren a la obstrucción de las trompas de Falopio como factor tubárico y es la causa que proboca infertilidad femenina en el 40% de las mujeres con problemas de fertilidad.

¿Por qué la obstrucción de las trompas de Falopio causa infertilidad?

Cada mes, cuando la mujer ovula, se libera un óvulo de uno de los ovarios. El óvulo se desplaza desde el ovario hasta el útero a través de las trompas de Falopio y el esperma alcanzará ese óvulo realizando el camino inverso, desde el útero hacia el ovario por el mismo conducto. La fertilización ocurre, generalmente, mientras el óvulo desciende por las trompas.

Si una o ambas trompas de Falopio están obstruidas, el óvulo no puede llegar al útero y los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, impidiendo, de este modo, la fecundación y el embarazo.

En ocasiones, las trompas no están obstruidas totalmente, sino parcialmente. A pesar de que puede parecer algo positivo, la obstrucción parcial de las trompas es peligrosa porque aumenta el riesgo de embarazo ectópico. El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo se implanta en las trompas en lugar de el útero y es una condición potencialmente mortal si no se trata de manera inmediata.

¿Qué es la Hidrosalpinx?

La hidrosalpnix es un tipo concreto de obstrucción de las trompas de Falopio. La hidrosalpinx sucede cuando el bloqueo de las trompas hace que estas aumenten su tamaño debido a la acumulación de líquido en su interior.

Los principales síntomas de la hidrosalpinx son:

Hidrosalpinx
  • Dolor pélvico crónico o recurrente
  • Malestar abdominal intermitente
  • Flujo vaginal inusual
  • Infertilidad

La hidrosalpinx puede estar causada por una o más de las siguientes condiciones:

  • Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidea.
  • Adherencias pélvicas
  • Cirugías previas en el tracto reproductor femenino, especialmente las asociadas a las trompas de Falopio.
  • Dispositivos intrauterinos (DIUs) utilizados como método anticonceptivo
  • Endometrosis
  • Antecedente de embarazo ectópico

¿Puedo quedar embarazada con las trompas de Falopio obstruidas?

Si las dos trompas de Falopio están obstruidas, las probabilidades de embarazo natural son tan pequeñas que podemos considerar que no será posible quedar embarazada de manera natural, sin embargo, si el bloqueo existe en sólo una de las dos trompas, el embarazo natural sí que será posible. Cabe destacar que las probabilidades de quedar embarazada descienden al disponer únicamente de una trompa funcionando y el porcentaje de embarazo dependerá, en buena medida, de lo bien que funcionen tus ovarios así como de la calidad de los óvulos producidos.

Lamentablemente, la cirugía para restaurar unas trompas de Falopio obstruidas es extremadamente compleja y no garantiza que la mujer pueda quedar embarazada. Generalmente, los casos de cirugía exitosos van acompañados de un aumento de las probabilidades de embarazo ectópico.

Cuando decimos que no es posible quedar embarazada, estamos hablando de embarazo natural, pero como veremos más adelante en este mismo artículo, sí que es posible quedar embarazada mediante alguna de las técnicas de Reproducción Asistida (RA) de las que disopnemos actualmente.

Síntomas de la obstrucción en las trompas de Falopio

A diferencia de otros problemas de infertilidad femenina donde existen unos síntomas claros que pueden hacer evidenciar un problema, la obstrucción de las trompas de Falopio no tiene unos síntomas aparentes, a excepción de un tipo concreto de obstrucción de trompas llamado hidrosalpinx, donde puede aparecer dolor abdominal recurrente y flujo vaginal inusual, pero no todas las mujeres tendrán estos síntomas.

El síntoma de la obstrucción en las trompas de Falopio más notable es la imposibilidad de concebir.

A pesar de que no existen síntomas evidentes, algunas de las causas de la obstrucción en las trompas de Falopio podrían indicar la existencia de un problema, por ejemplo, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica pueden provocar una menstruación y/o unas relaciones sexuales dolorosas. Sin embargo, estos síntomas no necesariamente indican un factor tubárico.

Causas de la obstrucción de las trompas de Falopio

La causa más común de la obstrucción en las trompas de Falopio es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana que, generalmente, está causada por las enfermedades de transmisión sexualmente (ETS) conocidas como clamídea y gonorrea.

Además de como consecuencia de la clamídea y la gonorrea, las bacterias que favorecen la aparición de la enfermedad inflamatoria pélvica pueden entrar en el cuerpo por uno de los siguientes métodos:

  • Parto
  • Biopsia del endometrio
  • Uso del DIU (Dispositivo IntraUterino)
  • Aborto espontáneo
  • Aborto electivo o terapéutico

Otras causas potenciales de la obstrucción de las trompas de Falopio pueden ser:

  • Antecedentes de infección uterina causada por un aborto o aborto involuntario
  • Historia de una ruptura del apéndice
  • Historia de cirugía abdominal
  • Embarazo ectópico anterior
  • Cualquier cirugía anterior que implique las trompas de Falopio
  • Endometriosis

Diagnóstico de las trompas de Falopio obstruidas

Histerosalpingografía

Las trompas de Falopio bloqueadas se diagnostican, generalmente, a través de una radiografía especial denominada histerosalpingografía (HSG). Esta prueba consiste en colocar un material de contraste, generalmente una solución yodada, a través del cuello del útero utilizando un pequeño tubo. Una vez que se ha inyectado el tinte en el tracto reproductor, el médico tomará radiografías de su área pélvica.

Si todo es normal, el médico podrá ver como el tinte fluye a través del útero, las trompas de Falopio y llega hasta los ovarios y la cavidad pélvica. Si el tinte no consigue atravesar los canales, estaremos ante un caso diagnosticado de obstrucción de trompas de Falopio.

Además de la histerosalpingografía, tu médico puede solicitar una cirugía laparoscópica exploratoria o una histeroscopia. Ambas pruebas tienen la finalidad de poder oscultar la cabidad uterina. Por último, también es usual solicitar un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra la clamidia (lo que implicaría una infección previa o actual).

Tratamientos para la obstrucción de las trompas de Falopio

Si la obstrucción existe en una de las trompas y no presentas más problemas de fertilidad, podrás quedar embarazada aunque te puede costar un poco más que a una persona con las dos trompas abiertas. Tu médico te puede prescribir medicamentos para la fertilidad para aumentar las probabilidades de que el óvulo de la trompa abierta madure correctamente.

Para el caso en que las dos trompas de Falopio están obstruidas, la cosa es un poco más complicada. La cirugía para abrir unas trompas obstruidas es compleja y no es útil en todos los casos. La técnica quirúrgica para abrir unas trompas obstruidas se denomina cirugía laparoscópica y puede ayudar en el caso en que la obstrucción de las trompas es debida a restos de tejido cicatrizal. Las probabilidades de éxito en la cirugía laparoscópica dependerán de diversos factores, entre ellos, la edad, la severidad de la obstrucción de trompas y la causa de la obstrucción.

Si la causa de la obstrucción es únicamente debido a unas adherencias entre las trompas y los ovarios, las probabilidades de que la cirugía laparoscópica sea exitosa y puedas quedar embarazada son amplias, sin embargo, si la causa es múltiples adherencias, presencia de tejido cicatrizal severo entre las trompas y ovarios o hidrosalpinx, la cirugía laparoscópica puede no ser la mejor opción para ti.

Fecundación in Vitro (FIV)

La buena noticia es que existen otras técnicas que pueden ayudarte a quedar embarazada. Las técnicas de reproducción asistida (RA) han avanzado mucho en los últimos años y pueden ayudar incluso a una mujer con unas trompas obstruidas por una causa que no se puede tratar. Si tus óvulos están sanos, tu médico puede optar por la Fecundación in Vitro (FIV), una técnica en la que se extrae uno o más de tus óvulos, se fertilizan en el laboratorio utilizando el esperma de tu pareja (o de un donante) y se implanta en el útero cuando el óvulo ha madurado. Incluso en el caso de que tus óvulos no sean de buena calidad, podrás quedar embarazada utilizando la misma técnica y los óvulos de una donante.

Como puedes ver, existen diferentes tratamientos para la obstrucción de las trompas de Falopio. Tu médico te podrá orientar en cual es el mejor tratamiento para tu caso concreto.

Artículos relacionados con Obstrucción de las trompas de Falopio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.