Prueba Postcoital

¿Qué es una prueba postcoital?

Una prueba postcoital, también conocido como test de Sims-Huhner, comprueba el moco cervical de la mujer después de mantener relaciones sexuales para ver si los espermatozoides liberados por el hombre están presentes y se mueve normalmente. Este examen se suele realizar a mujeres que están presentando dificultades para quedar embarazada (infertilidad) y los resultados de otras pruebas, como por ejemplo la histerosalpingografía (HSG), no han sido concluyentes.

Prueba Postcoital

El examen se realiza de 1 a 2 días antes de la ovulación, cuando el moco cervical se reduce y presenta una mayor elasticidad para que el esperma puede moverse fácilmente a través de los conductos uterinos. Entre 2 y 8 horas después de haber tenido las relaciones sexuales el médico recoge y examina una muestra de moco cervical.

Cabe remarcar que es una prueba que no se realiza muy amenudo ya que, muchos médicos cuestionan el valor de la prueba postcoital para comprobar la infertilidad.

¿Porqué se hace una prueba postcoital?

La prueba postcoital se suele solicitar a mujeres que no consiguen quedarse embarazadas y además:

  • La mujer ovula normalmente, se ha comprobado que sus trompas de Falopio no están obstruidas y un seminograma ha constatado que el esperma de la pareja es normal. En este caso, se realiza la prueba postcoital debido a que podría existir un problema con el moco cervical.
  • Existen problemas del sistema inmunológico, tales como los anticuerpos presentes en el esperma.
  • La pareja no quiere realizar un seminograma.

¿Cómo prepararse para una prueba postcoital?

La prueba postcoital debe realizarse entre 1 y 2 días después de la ovulación.

Se puede determinar el momento de ovulación comprobando la temperatura basal del cuerpo, estudiando la textura del moco cervical y/o con un test de ovulación que comprueba los niveles de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Siga las instrucciones de su médico para saber el momento exacto en que usted ha ovulado.

Si ha optado por realizar un test de ovulación, debe hacer la prueba de orina a primera hora de la mañana y antes de haber ingerido cualquier líquido, de este modo, los niveles de hormona luteinizante están más presentes en la orina. Si la prueba muestra que usted está ovulando llame a su médico para concentar una visita el día siguiente. Al solicitar hora con su médico, recuerde que deberá mantener relaciones sexuales con su pareja de 2 a 8 horas antes de la visita.

Es importante que las relaciones sexuales se realicen sin utilizar ningún tipo de lubricante, no realice duchas vaginales ni tome un baño (aunque si puede ducharse), ya que estas acciones podrían alterar los resultados de la prueba.

Hable con su médico si tiene cualquier duda sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se va a hacer o cuál será el significado de los resultados. Es probable que su médico le haga rellenar y firmar un formulario antes de realizar la prueba para asegurarse de que ha sido informado y ha entendido en que consiste una prueba poscoital.

¿En que consiste la prueba postcoital?

La prueba postcoital es una prueba sencilla que se realiza en el consultorio médico. La prueba se realiza de la siguiente manera:

  • El doctor o la enfermera solicitará que se desvista de cintura para abajo y le ofrecerá una bata para cubrirse.
  • A continuación, le pedirá que se acueste boca arriba sobre una camilla con los pies levantados y apoyados por estribos, similar a cuando usted se realiza una prueba ginecológica rutinaria.
  • El médico insertará un instrumento llamado espéculo lubricado en su vagina. El espéculo se extiende suavemente para abrir las paredes de la vagina, lo que permite al médico ver el interior de la vagina y el cuello uterino.
  • Posteriormente, retirará una muestra de moco cervical y la prueba habrá concluido.

¿Qué molestias puede ocasionar una prueba postcoital?

Las molestias que puede ocasionar una prueba postcoital son las mismas que las de una prueba ginecológica rutinaria.

¿Cuáles son los riesgos asociados a una prueba postcoital?

La prueba postcoital no tiene ningún riesgo para la salud de la paciente, es una prueba indolora y rápida que suele durar entre 15 y 30 minutos.

¿Cómo interpretar los resultados de una prueba postcoital?

La prueba postcoital comprueba el moco cervical de la mujer después del sexo para ver si los espermatozoides están presentes y se mueve con normalidad. Los resultados de la prueba postcoital se pueden saber al inmediatamente después de la prueba.

El resultado de la prueba postcoital puede ser:

Normal:

  • Las cantidad de espermatozoides que se observa en la muestra es normal.
  • Los espermatozoides se mueve con trayectoria rectilinea a través del moco cervical.
  • El moco se extiende con una viscosidad y elasticidad dentro de la normalidad.
  • El moco se seca siguiendo un patrón conocido denominado "patrón de helecho".

Anormal:

  • El moco no se estira.
  • El moco no se seca siguiendo un patrón de helecho.
  • Se detecta ausencia de espermatozoides en la muestra.
  • Se detecta una gran cantidad de espermatozoides muertos en la muestra.
  • Los espermatozoides se agrupan y no se mueve normalmente.

Que los espermatozoides se queden agrupados o se mueran en contacto con el moco cervical puede significar que este tiene problemas que afectan a los espermatozoides o que uno de los miembros de la pareja ha desarrollado anticuerpos contra los espermatozoides, este trastorno se conoce como infertilidad inmunológica.

En el caso de que el resultado sea anormal, hay tratamientos especificos como la Inseminación artificial (IA) o la Fecundación in Vitro (FIV) que permiten a la pareja concebir con normalidad salvando este problema.

¿Qué puede afectar los resultados de una prueba postcoital?

La prueba postcoital se puede ver afectada si se ha realizado antes o después del período de ovulación. Si se realiza el examen fuera del tiempo estipulado, siendo este entre 1 y 2 días después de haber ovulado, el moco cervical presenta una consistencia inadecuada que impide que los espermatozoides pueden pasar a través de él.

Artículos relacionados con Prueba Postcoital

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.